1 de diciembre de 2014

Videojuegos: aprendizaje situado y comprensivo (James Gee)


“¿Qué es un videojuego? Es sólo un conjunto de problemas. Podría ser cualquier cosa: “Civilization” tiene problemas de historia, “Halo” tiene problemas en un mundo de fantasía y de lucha, “Chibi-Robo” tiene un robot de cuatro pulgadas que tiene que limpiar una casa… No importa cuáles sean los problemas. Todos los videojuegos son un conjunto de problemas que debes resolver para ganar.”

“… después de jugar mal por unas horas quedé fascinado por este fenómeno cultural en que la gente paga por algo extenso y difícil, que tiene que ser exitoso en enseñarle al jugador… Consideren los juegos de estrategia en tiempo real, que son los más complejos… tienes cientos de variables para interactuar, diriges civilizaciones… es más complejo de lo que cualquier niño ve en la escuela. Hemos desarrollado una manera casi perfecta de enseñar estos complejos juegos.”

 “No son los medios digitales lo que estoy impulsando, sino lo que yo llamo “aprendizaje situado y comprensivo”. Y lo que quiero decir con eso es ser capaz de resolver problemas con lo que sabes. No sólo saber un montón de hechos superfluos, sino ser capaz de usar hechos e información como herramientas para resolver problemas en contextos específicos.”

 “… las compañías, grandes y pequeñas, están vendiendo aprendizaje personalizado todo el tiempo, según tu estilo de aprendizaje, fuera de la escuela. Cualquier cosa que quieras lo tienes personalizado. Ahora tenemos un currículo fuera de la escuela, en centros comunitarios, en bibliotecas, en hogares privilegiados, que está basado en el aprendizaje digital y en la resolución de problemas contextualizados y situados, aprendiendo lo que puedes hacer y articulando tu conocimiento y esto hace quedar mal a las habilidades escolares.”