17 de septiembre de 2014

Fases para la incorporación de un blog en el aula

A través del profesor Marcelo Freitas accedí a un material de Laurie B. Dias, “La integración de las TIC al Currículo Regular” (Eduteka) que, entre otras cosas, explicita las etapas por las que pasa el profesorado a la hora de querer incorporar las TIC en el aula. Sostiene la autora que:

“Es muy importante darse cuenta que las tecnologías no se integran de la noche a la mañana y muchas veces, toma años completar el proceso. ¿Cómo pueden saber entonces los maestros que han alcanzado la meta, si no están familiarizados con las señales que les indican el camino? 
En opinión de Sandholtz, Ringstaff y Dwyer (1997) la integración de la tecnología tiene cinco etapas:
  • · Acceso,
  • · Adopción,
  • · Adaptación,
  • · Apropiación
  • · Invención.
Cada una de estas etapas presenta sus propios patrones de cambios y sus requisitos de apoyo”.

En la siguiente presentación de Francisco J. Navarro se describen las mismas etapas o fases en relación a la incorporación de los blogs al aula. Para cada una de ellas se detalla el tipo de trabajo que propone el profesor a través del blog y a partir de éste, el nivel de innovación y lo que hacen los alumnos así como las competencias que se adquieren.

Lo importante, si tenemos ganas de llevar un blog al aula, es empezar. Ayuda el tener claro hasta dónde llegar (hasta dónde nos sentimos capaces de llegar) y conocer en la etapa en la que nos encontramos. Además, como expresa Dias, cada etapa “presenta sus propios patrones de cambios y sus requisitos de apoyo”. ¿Con qué apoyo contamos? A veces, ninguno. De todas formas, yo creo que vale la pena llevar un blog al aula….

Fuente de la presentación Prezi: Taller de Blogs Educativos.