1 de septiembre de 2014

Un edublog, ¿es el mejor medio para apoyar el proceso de E-A?

Buscando materiales para mis lecturas encontré un artículo muy interesante de Juan José de Haro publicado en su blog en abril de 2007, titulado: “Edublogs, ¿un medio poco apropiado?”, que si bien tiene sus años de publicado creo que vale la pena leerlo porque no carece de actualidad.

Brinda elementos para la reflexión. La primera es si realmente hoy los blogs son los mejores medios para trabajar en el aula o fuera de ella con los alumnos o habría otros medios más eficaces. La segunda es que, si nos decidimos a trabajar con un blog, de la lectura se pueden extraer varias consideraciones a la hora de implementarlos.

El autor comienza su artículo expresando que:

“Es indudable que los blogs han adquirido una enorme popularidad últimamente. Probablemente la clave de su éxito sea la facilidad con la que se puede escribir en ellos. Basta pulsar un enlace o un botón y ya estamos escribiendo aquello que deseamos que quede plasmado en el blog. Otro clic de ratón y hemos acabado con el trabajo. Nada de editar páginas web y nada de ftp, no es necesario preocuparse del tamaño de la letra, los colores o cualquier otro elemento de diseño, el blog lo hace todo por nosotros. Con un par de clics cualquiera puede publicar lo que desee

Pero, según mi punto de vista, el hecho de que sea fácil y entretenido no implica necesariamente que sea apropiado para cualquier uso, algo que se aplica también a la educación. Sin embargo, parece ser que debo ser de los pocos que comparte esta opinión puesto que la tónica general que se observa es la de potenciar los blogs educativos ensalzando sus virtudes para ser usados en la educación.”

Y continúa numerando y explicando las desventajas de utilizar este tipo de medio en el aula y termina diciendo que “Hay medios mucho más eficientes como las wikis que permiten hacer lo mismo que el blog pero con un control total sobre la publicación de contenidos, sin necesidad de utilizar trucos o estrictas normas de uso para que el trabajo sea productivo”.

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.