15 de septiembre de 2014

Aprendizaje colaborativo


Aprendizaje colaborativo en red from Karina Crespo- Ministerio de Educacion

LECTURAS:

Aprendizaje significativo y colaborativo en un curso online de formación docente. Gabriela Cenich, Graciela Santos. (2009) - Al comienzo se detalla un marco teórico que sustenta esta investigación que está bueno pues brinda elementos ya vistos en el curso: “las ideas principales (expuestas en el texto) sobre el constructivismo social son coherentes con dos perspectivas teóricas, una a nivel individual y otra grupal: el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo”. LINK.

Cap 5.: Aprender a colaborar con Internet en el Aula (Antoni Badia) pág. 93. De “Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender”. – C. Monereo (Coord). (2008) - LINK

Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Un estudio de caso. - Alfageme González, Mª Begoña. (Tesis doctoral. 2003). Acceder por “Alfageme2de3.pdf” - Brinda mucho material teórico sobre el marco conceptual del aprendizaje colaborativo (los primeros capítulos, luego se describe la investigación). “Este informe consta de seis capítulos. El primero presenta el tema de estudio: aprendizaje colaborativo mediante redes en la enseñanza universitaria. El segundo se centra en el modelo de trabajo colaborativo de enseñanza-aprendizaje. El tercero profundiza en los fundamentos teóricos que nos permiten implementar en la práctica educativa un modelo colaborativo. El cuarto refleja los diferentes aspectos de la educación en línea y los cambios que produce en una enseñanza colaborativa. Los dos últimos hacen referencia al diseño de la investigación, análisis de datos, resultados y conclusiones obtenidas.” LINK.

Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje - (19 de Mayo de 2004). La primera parte corresponde a aprendizaje colaborativo. La segunda parte al trabajo por proyectos dentro de un aprendizaje colaborativo. - LINK

Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Javier Onrubia. (2005) - Resumen: “El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular”. LINK.

Más lectura:

  • Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. María Eugenia Calzadilla. LINK
  • Construir conocimiento con soporte tecnológico para aprendizaje colaborativo. Isabel Álvarez y otros. LINK
  • Psicología de la educación virtual – César Coll y Carles Monereo (Comp). Cap. X: “Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo”, Javier Onrubia y otros. (pág. 233). LINK
  • Ayuda al aprendizaje con tecnología en educación superior? – Antoni Badia (2006). LINK
  • Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Una perspectiva histórica. - Gerry Stahl, Timothy Koschmann, Dan Suthers. LINK
  • Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en la Red - Luz María Zañartu Correa (2003). LINK
  • Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor - César Alberto Collazos O.,Luis Guerrero, Adriana Vergara. LINK
  • El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Begoña Gros. LINK.