Los profesores necesitan, esencialmente, tres tipos de conocimientos que se interceptan para poder integrar la tecnología eficazmente.
Necesitan CONOCIMIENTO TECNOLOGICO (TK – Technological Knowlodge) sobre las tecnologías y la forma de usarlas.
Necesitan CONOCIMIENTO PEDAGOCIGO (PK – Pedagogical Knowledge), conocimiento de cómo enseñar con eficacia.
Y necesitan CONOCER CONTENIDOS o CONOCIMIENTO DISCIPLINAR (CK – Content Knowledge), conocimiento sobre qué es lo que están enseñando.
Pero como indica el gráfico, los tipos de conocimientos se intersectan.
Hace 20 años aprendimos que el conocimiento pedagógico de los profesores y su conocimiento de contenidos o disciplinar se interceptan entre sí. Los conocimientos generales sobre la forma de enseñar no son suficientes y el conocimiento sobre el contenido exclusivamente tampoco es suficiente para ayudar a los estudiantes a aprender de forma efectiva. Los profesores necesitan, adicionalmente, lo que Lee Shulman llama CONOCIMIENTO PEDAGOGICO-CURRICULAR(PCK), un conocimiento sobre cómo enseñar un contenido concreto.
Ahora que las tecnologías con parte de este diagrama, los profesores también necesitan CONOCIMIENTO TÉCNICO-CURRICULAR (TCK) que es el conocimiento sobre cómo seleccionar las herramientas y recursos que ayudarán a los estudiantes a aprender aspectos particulares de los contenidos curriculares.
Los profesores necesitan también CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICOS(TPK), esto es, conocimiento sobre cómo enseñar con las nuevas herramientas digitales y tecnológicas.
Todos estos tipos de conocimientos juntos son los que se consideran el CONOCIMIENTO TECNOLOGICO-PEDAGOGICO de los CONTENIDOSo TPACK. Este es el conocimiento que los profesores necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudio curricular. Por complejo que parezca a primera vista esta conocimiento, lo es más aún debido a los múltiples CONTEXTOS en los que los profesores y estudiantes trabajan juntos.